Home

Pabellón Ramires

Pabellón Ramíres

La iniciativa de este pabellón surge del prolongado interés del artista Ramiro Chaves por los pabellones de representación nacional que México implementó en ocasión de ferias mundiales y eventos similares, prestando especial interés en dos de ellos: el peculiar edificio realizado en 1929 por Manuel Amabilis Domínguez y el proyectado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1992, ambos en Sevilla.

Esta investigación no funciona como una línea curatorial ni como un ancla conceptual estricta, ya que uno de nuestros intereses es cuestionar esa modalidad proyectual, sino que es solo un punto de partida. El interés de Ramiro Chaves fue detonar un proceso en donde se crucen de manera libre estas referencias históricas de gran trascendencia en la cultura mexicana, con el imaginario de los artistas invitados conformando así una especie de cosmogonía ludica.

Este pabellón artístico está planeado para albergar una serie de proyectos en medios diversos que dan parte de los intereses y las cualidades de los artistas que integran Neter, mientras que un grupo de invitados dejará constancia de otras estrategias estéticas que serán testimonio del tenor creativo que caracteriza la generación de artistas jóvenes de la que Neter es solo un segmento.

 

El Pabellón Ramíres forma parte de los proyectos que se desarrollan en Neter, en el cual una de las zonas de la sede es tomada como el contexto propicio para realizar una serie de intervenciones in situ con la finalidad de crear un pabellón de arte, generando obras que en conjunto fungirán como un acontecimiento representativo de la tendencia artística que Neter propone.

 

Un factor importante en este proyecto es que las propuestas presentadas atienden de manera precisa las peculiaridades del espacio disponible, aprovechando la distribución enigmática y construcción derruida. La traza y el tamaño del sitio permite que otro factor importante salga a flote: aunque se trata de un esfuerzo grupal, los participantes tienen la posibilidad de conservar su individualidad artística, ya que el pabellón no pretende propiciar una mezcla, sino una conversación entre artistas, y busca funcionar como una vitrina que haga visibles los puntos de conexión entre los diversos estilos que van habitando el lugar. El resultado es un ejercicio creativo transversal, efímero y no convencional que se desarrollará por varios meses hasta que todas las obras terminen de afinarse y materializarse, siendo esta la mejor manera de aprovechar la oportunidad única que es disponer del lugar donde Neter reside.

La prioridad de las actividades que se realizan en Neter es posibilitar proyectos artísticos que desde su origen den importancia privilegiada a la creación fundamentada en investigaciones estéticas y temáticas fidedignas, fieles en sus resultados a los intereses de los creadores, e independientes de los ámbitos de mercado e instituciones culturales oficiales.

Artistas participantes:

 

Neter:

Ramiro Chaves, Jimena Schlaepfer, Alex Bolio, Marcos Castro, Axel Velázquez, Greta Gamboa, Cynthia Yee, Carlos Olvera, Mariana Magdaleno, Alejandro García, Christian Castañeda.

Invitados:

Jesús Caba, Erick Meyenberg, Rodolfo Díaz, Tomas Alzogaray, Sonia Lartigue, Rubén Garay, Txema Novelo.

 

 

Ramiro Chaves

Ramiro Chaves

 

Jesús Caba

 

Jesús Caba

Jesús Caba

Alex Bolio

Alex Bolio

Jimena Schlaepfer

Jimena Schlaepfer

Jimena Schlaepfer

Jimena Schlaepfer

Jimena Schlaepfer

Jimena Schlaepfer

Ramiro Chaves

 

 

 

Cynthia Yee

Cynthia Yee

Cynthia Yee

Mariana Magdaleno y Cynthia Yee

Mariana Magdaleno y Cynthia Yee

Mariana Magdaleno y Cynthia Yee

Mariana Magdaleno y Cynthia Yee

 

Ramiro Chaves

Ramiro Chaves

Marcos Castro

Marcos Castro

Marcos Castro

Axel Velazquez

Txema Novelo