Ginecólogo en Tijuana

Los datos de tu clínica podría aparecer aquí. Informes: [email protected]

Contacto:
(664) 158-9619
https://www.katrank.com

¿Qué hace un Ginecólogo?

Dentro de la medicina existen diversas especialidades, dedicadas a un sistema corporal o a un tipo de enfermedades específicas. Una de esas especialidades es la ginecología, que se encarga de la salud femenina, en cuanto a sus funciones reproductivas y urinarias, así como en los primeros periodos del embarazo. En general se combina con el estudio de la obstetricia, que es la rama de la medicina que se encarga del estudio de la salud de las mujeres durante el embarazo.

¿Qué es un ginecólogo?

Un ginecólogo es un médico especializado en todos los aspectos de los órganos pélvicos de la mujer, específicamente en sus órganos reproductivos. Este estudio abarca también, por su cercanía, los órganos urinarios, como posible fuente de infecciones o enfermedades relacionadas con la salud reproductiva; las enfermedades propias del sistema urinario son tratadas por un urólogo.

Cuando el ginecólogo también se encarga de atender la salud de las mujeres embarazadas en todas sus etapas, hasta después del parto, aplica la rama de la medicina llamada obstetricia, ya que es común que en la mayoría de las universidades, la gineco-obstetricia, sean impartidas como una sola especialidad médica.

En los Estados Unidos, para que un médico pueda obtener la especialidad de gineco-obstétrica, debe estudiar 4 años de medicina general, y posteriormente otros 4 años de la especialidad. Una vez terminada la especialización, debe pasar un examen con el que se evaluarán sus conocimientos y se le otorga una certificación y registro como practicante de esta rama de la medicina.

¿Cuáles son las causas de consulta más comunes?

Son muchos los motivos por los cuales una mujer puede verse en la necesidad de visitar a un ginecólogo, sin embargo algunos de los motivos más comunes son la menstruación, problemas de fertilidad, embarazo, planificación familiar y menopausia.

Algunas enfermedades que también suelen ser comúnmente tratadas por los ginecólogos son periodos irregulares, síndrome de ovario poliquístico, afecciones benignas del tracto reproductivo, incontinencia urinaria y fecal, afecciones premalignas y cánceres que pueden afectar el aparato reproductor femenino así como las mamas.

¿A qué edad debo ir al ginecólogo y porque?

Aunque antes se pensaba que solo las mujeres grandes deben ir al ginecólogo, hoy en día se recomienda que las niñas lo visiten en cuanto entran a la adolescencia o cuando tengan su menarquía (su primera menstruación), alrededor de los 13 o 15 años de edad, y a partir de esa edad es recomendable que lo visiten una vez al año para una revisión.

De este modo no solo se pueden prevenir varias enfermedades, sino que también se puede crear una relación más cercana, de manera que la adolescente o mujer se pueda sentir más cómoda con el médico y pueda expresar todas sus dudas y preocupaciones.

También es recomendable ir si se presentan síntomas o molestias que resulten extraños o que preocupen a la paciente, como pueden ser el sangrado anormal, algún tipo de dolor, inflamación o prurito (comezón) ya sea vulvar, vaginal o pélvico.

Otra ventaja de esto, es que de este modo el médico tiene la oportunidad de apoyar a la paciente y guiarla por medio de consejos, para poder mantener la buena salud, así como el tener un historial médico que le pueda ayudar en caso de algunas enfermedades.

Es normal que las mujeres jóvenes tengan cierta preocupación al momento de ir al ginecólogo, sin embargo, es importante aclarar que las sugerencias o tratamientos que se dan varían mucho dependiendo de cada caso.

Como se puede ver el ginecólogo juega un papel muy importante cuando se trata es de mantener la salud de una mujer, por ese motivo resulta de gran importancia el asistir periódicamente a un chequeo preventivo con un ginecólogo cualificado.