Urólogo en Tijuana

Los datos de tu clínica podría aparecer aquí. Informes: [email protected]

Contacto:
(664) 158-9619
https://www.katrank.com

¿Qué hace un Urólogo?

El urólogo es un especialista que se dedica a tratar las enfermedades que están relacionadas con el o el tracto urinario y el aparato reproductor masculino. Por ese motivo es normal que el urólogo trate problemas de la salud que estén relacionados a la próstata, epidídimo, pene, vesículas seminales y los testículos.

¿Quién es un urólogo?

Un urólogo es un médico especialista en las enfermedades del aparato urinario y de los órganos reproductores masculinos. Al igual que las demás especialidades médicas, un médico debe estudiar 4 años de medicina general, para después especializarse en la urología, durante otro período semejante de 4 años (según los planes de estudio de los Estados Unidos).

¿Cuáles son los motivos de consulta más frecuentes?

En realidad, son muchas las enfermedades por las cuales un médico general puede sugerir acudir con un urólogo, la gran mayoría relacionada con infecciones o síntomas que afecten las funciones urinarias. Además, en el caso de los hombres, dado que los órganos reproductores están conectados y varias partes son comunes con el sistema urinario, el urólogo también atiende las afecciones del sistema reproductor masculino. Algunas de las causas de atención urológica más comunes son las siguientes:

Incontinencia. La incontinencia es un problema urinario, en el cual se pierde el control de los músculos de la vejiga que ayudan a retener la orina, por lo cual existen perdidas involuntarias. Puede ser transitoria o permanente, producidas por infecciones o golpes.

Problemas renales. Otra de las cosas que trata un urólogo es el daño a los riñones. Uno de los signos de un mal renal puede ser la inflamación en las manos y tobillos de las personas, también puede ser causante de hipertensión arterial y si el daño renal es muy grave, al no poderse eliminar las toxinas del cuerpo, puede provocar la muerte.

Infecciones urinarias. Aunque este problema por lo regular afecta más a las mujeres, también es común que los hombres lo padezcan. Algunos de los síntomas son náuseas, dolor o ardor al orinar, incontinencia, vómitos, fiebre y escalofríos.

Infertilidad. Son varias las causas que pueden generar infertilidad masculina, sin embargo algunos de los problemas más comunes son los trastornos del esperma, el daño al tracto reproductor y el varicoceles, el cual es un problema en el que una vena que se encuentra debajo del pene, es demasiado grande.

Oncología urológica. El urólogo también se dedica a realizar diversos tratamientos contra el cáncer siempre que se encuentre en el sistema urinario o en el sistema reproductor masculino, como lo pueden ser el cáncer de vejiga y de próstata.

Prolapso vesical. Se trata de un problema que se presenta cuando los músculos y tejidos del suelo pélvico ya no son capaces de soportar los órganos internos que hay sobre la pelvis. Esto provoca que la vejiga no pueda sostenerse correctamente y se doble, causando que no pueda salir la orina.

Próstata agrandada. Este es un problema más común de lo que parece, se estima que aproximadamente 1 de cada 3 hombres mayores de 50 años, padece este problema. Debido al crecimiento exagerado de las celular que se encuentran en la glándula prostática, se contrae la uretra, lo que termina desarrollando problemas de micción; si este problema no es tratado, puede producirse cáncer de próstata.

Disfunción eréctil. Es un problema en el que el pene no llega a ser capaz de tener la suficiente rigidez para poder tener relaciones sexuales plenamente. Puede ser causado por diversas causas, por lo que se considera un síntoma que puede llevar a otro tipo de problemas.

¿Cuándo debo visitar al urólogo?

Algunos problemas urinarios aparecen durante una revisión general. Dependiendo del caso lo más común es que el urólogo revise las notas que dejo el médico que lo derivó, Además de esto, hará preguntas para saber más sobre la historia clínica del paciente.

Si sentimos algún dolor o molestia al orinar, dolor en la cintura baja, sensación de pesadez, dificultad para orinar, o por el contrario, incontinencia, ganas frecuentes de orinar, y si es hombre, tiene problemas con sus órganos sexuales, entonces es necesario acudir con un urólogo.

Es normal que durante la consulta, y dependiendo de la afección que tenga el paciente, el médico realice un examen físico, así como que solicite algunas pruebas de laboratorio. El tratamiento que se siga al final, variará dependiendo de las necesidades de cada paciente y el diagnóstico que se tenga.

Ahora ya sabes que el trabajo de un urólogo es algo muy importante para mantener la buena salud de los hombres. Recuerda acudir con un médico cualificado siempre que sientas algún síntoma raro o inquietudes respecto a tu salud.